Choy Lee Fut
Juan Manuel Ortega Pacheco

Las formas internas en el Choy Lee Fut Kung Fu

Las 18 Palmas de Luohan (Choy Fok)

La Palma de Buda (Chan Yuen Woo)
El Buda doma al Tigre (Lee Yau San)
La forma de Kwan Yi

La forma de la Serpiente

Lohan (también escrito Luohan), es el equivalente del sánscrito “Arhat”. Es el nombre en chino empleado para definir a un estado dentro de los niveles de iluminación del Budismo. En todos los templos Budistas, hay 18 estatuas, en diferentes posiciones que representan a los 18 discípulos de Buddha, son los Lohan.

“¡Oh, reverendo Gautama, tus sentidos están serenos, tu talante es puro y el color de tu piel completamente purificado!”“Yo soy un Arhat en todos los mundos, yo soy supremo en todos los mundos. En los mundos de los dioses y de los hombres, yo soy el conquistador, superior en poderes a Mara”. “Yo soy el Buddha”.
Sutra Catasparisat Capitulo 10
 
En la rama de Choy Lee Fut de Kong Chow, de donde proviene el Gran Maestro Wong Gong, existen cinco formas internas que tienen profundas raíces Budistas y que han provenido de la línea de Shaolin a través del monje Choy Fook, uno de los más importantes personajes que inspiraron el arte del Choy Lee Fut a su fundador, Chan Heung.
Las formas de esta rama, poco conocidas en otras líneas, están llegado a nosotros a través del Gran Maestro Doc-Fai Wong, precursor de esta rama en occidente y uno de los más altos exponentes del sistema Choy Lee Fut en el mundo, sin el cual, el autor de este articulo no hubiese podido acceder a tan valioso conocimiento.
Lohan Gong, es una de principales formas o sistemas de Chi Kung que contiene el sistema Choy Lee Fut, pero no es el único. Las cinco formas o Kuen internos de la línea de Kong Chow de Choy Lee Fut, son las siguientes:
 
KWAN YI KUEN: Kwan Yi es la representación de la diosa Budista de la Compasión “Avaloquitesvara”. Es la diosa de los cien brazos, los cuales tienen diferentes significados, pero sobre todo son la representación del poder y de la fuerza.
Kwan Yi Kuen, se realiza sentado en flor de loto, esta forma no contiene ningún movimiento de pies ni de pasos, se realiza completamente sentado y solo posee movimientos de manos, los cuales, son técnicas de pelea, de golpes y paradas. Visualmente, es parecido a el sistema Wing Chun de Kung-Fu, pero con técnicas propias del sistema Choy Lee Fut, como Cheung Ngan Chui, Pek Chui, Sow Chui, etc.
LOHAN FOOK FU KUEN: El “Buda doma el Tigre”, es la siguiente forma interna, está forma tiene diferentes peculiaridades, una de ellas es que se realiza en un espació muy pequeño, comparado a las clásicas formas del sistema Choy Lee Fut, de grandes desplazamientos.
Esta forma o Kuen, contiene diferentes golpes de puño (Chui), de codos (Jung), de patadas bajas (Gueok), de agarres (Nap), de golpes de palmas (Jeung), de empujes (Tui), y de garras de tigre (Fu Jaw). Esta forma se realiza lentamente y de forma relajada para activar la energía Qi (Chi) y mejorar la circulación de la sangre (Xue), al igual que todas las otras formas internas.
Sus técnicas de pelea, son en distancia muy corta, siendo por ello considerada una forma avanzada, ya que el practicante debe de poseer un cierto nivel en la pelea para desarrollar estas técnicas.
FUT JEUNG KUEN: La tercera forma interna es Fut Jeung ó “Palma de Buda”. Esta forma al igual que la anterior (“Buda doma el Tigre”), también posee diferentes técnicas de mano y pie, pero a diferencia de Lohan Fook Fu Kuen, se realiza en un espacio más amplio y no posee ninguna técnica de garra de tigre (Fu Jaw).
Esta forma también realizada de forma relajada, contiene muchos movimientos circulares y en espiral, que ayudan a desarrollar la fuerza explosiva (Ging), facilitando así el desarrollo de la proyección del Qi a través de los golpes de palma.
SEH YING KUEN: La “Forma de la Serpiente”, es por excelencia el animal de Shaolin que simboliza la energía interna Qi (Chi). La fluidez, soltura y sinuosidad, son algunas de las principales características de este Kuen, que combina movimientos lentos y rápidos, relajados y enérgicos.
La cintura, es una de las partes más importantes del estilo de la serpiente, y por ello, esta forma desarrolla de manera especial la conexión de la energía, desde el Dan Tien, hacia todos los golpes de pies y de manos.
SUP BAK LOHAN SAO: Conocida con diferentes nombres (“Los 18 Palmas de Lohan”, “Los 18 Ejercicios del Lohan”, “Los 18 Budas Cambian los tendones”, etc), es una de las más emblemáticas formas de Shaolin desarrollada por el monje fundador del Budismo Chan (Zen), Bodhidharma.
Esta forma interna (Chi Kung) a diferencia de las anteriores, no posee una aplicación marcial en sus movimientos a excepción de solo algunos movimientos, y por ello, su finalidad y objetivo es únicamente de salud. Los objetivos principales del Sup Bot Lohan Sao, son los de mejorar la circulación de la energía Qi (Chi), de la sangre (Xue), y del sistema de meridianos Jing Luo, consiguiendo con ello un perfecto estado de Salud.
Esta forma, al igual que todas las anteriores poseen muchos más matices y detalles sobre su funcionamiento y acción en la energía interna, la cual, es la principal característica de estas cinco formas del sistema Choy Lee Fut.
El “Lohan”, es la constante de todas las formas (Kuen), incluso en la serpiente, o acaso no son los faquires (yoghis) y los Lohan los que pueden encantar y dominar a las serpientes, o lo que es lo mismo, a la energía interna Qi (Chi).
 
Es esta quizás, la más alta batalla que un artista marcial puede aspirar, Buda dijo: “Los conquistadores como yo que consiguen la destrucción de las influencias negativas han de ser reconocidos. Las condiciones negativas han sido conquistadas por mí, por lo tanto, ¡yo soy un conquistador! Serenos para siempre están los Buddhas, quizás han cruzado más allá de los apegos al mundo”.
Juan Manuel Ortega Pacheco
Artículos Relacionados
Choy Lee Fut Kung Fu, el estilo de Kung Fu mas completo del mundo
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *