Choy Lee Fut
Juan Manuel Ortega Pacheco

Choy Lee Fut Kung Fu, el estilo de Kung Fu mas completo del mundo

El estilo Choy Lee Fut, nació en China hacia el año 1836 de la mano de su fundador; el gran maestro Chan Heung, el cual tras unificar todas las enseñanzas recibidas de sus maestros decidió darle nombre propio a su estilo de lucha y lo llamó Choy Lee Fut. Choy por el monje budista de Shaolin Choy Fook, Lee por el maestro de Shaolin Lee Yau San y Fut, que significa Buda, porque tanto su tío Chan Yuen Wo, que fue su primer maestro de Kung Fu, como sus otros dos maestros venían del linaje del monasterio budista de Shaolin.
Pero aquí no vamos a contar la legendaria historia del Choy Lee Fut, que tantas veces hemos oído. Queremos hablar del Choy Lee Fut, de este sistema de Kung Fu tan completo y que tanto nos llena a todos sus estudiantes.


El Choy Lee Fut Kung Fu es un extenso sistema de Kung Fu que abarca el trabajo de la lucha a distancia larga, media, corta, cuerpo a cuerpo y suelo, ya sea contra uno o varios adversarios armados o desarmados.
Además en su completo arsenal técnico podemos encontrar técnicas de golpeo ya sea con el tren superior o con el tren inferior del cuerpo. Con el tren superior del cuerpo podemos encontrar técnicas de todo tipo en las que usamos los puños, los metacarpos, los dedos, las palmas y el dorso de las manos, los antebrazos, los codos, los hombros y la cabeza, usándolos en todas las direcciones y con el tren inferior podemos ver patadas en las que usamos el pie, ya sea golpeando con la punta de los dedos, con la base, con el tacón, con la planta, con el canto y con el interior del pie. Podemos ver patadas en las que usamos para golpear la tibia, el gemelo y la rodilla, usándose igualmente en todas las direcciones.
También incluye una amplia gama de técnicas de bloqueo, (igualmente usando ya sea los brazos o las piernas utilizando las zonas entrenadas y endurecidas para tales efectos), técnicas de agarre, control, luxación, proyección e inmovilización.
Todas las técnicas son combinables unas con otras bien en el desarrollo de un combate de pie, en el suelo o ejecutando técnicas en el aire. Pero para conocer en profundidad y dominar el sistema de Kung Fu Choy Lee Fut y sus técnicas de combate y saber como combinar correctamente en la situación concreta, con las técnicas, la aplicación, la fuerza, la velocidad y la potencia concreta, golpeando en un lugar determinado con una precisión determinada, es imprescindible estudiar y profundizar en sus formas (Tao Lu), en las que el Choy Lee Fut contiene un número tan elevado que abarca formas de sistemas de combate, de animales, de imitación, de Chi Kung, de puntos vitales, de palancas y luxaciones, formas a dos hombres, con muñecos de madera, etc.

En su basto arsenal técnico, además de las técnicas con el cuerpo, incluyen el manejo de las armas tradicionales chinas, en las que podemos encontrar el palo largo, la lanza, el sable, la espada, los cuchillos mariposa, bastones de dos y tres secciones, espadas gancho, escudos, paraguas, sables de mango largo, hachas, mazas, porras, flauta, látigo metálico, plomada voladora, etc.
Y para completar su enseñanza se estudia la filosofía y cultura tradicional china, la medicina tradicional china y la historia completa del sistema.
Como se puede observar tenemos uno de los estilos de Kung Fu más completos que existen con una técnica y eficacia absoluta.
Más adelante iremos exponiendo artículos sobre conceptos, formas, técnicas, leyendas, etc., de nuestro amplio y maravilloso estilo Choy lee Fut Kung Fu.

El gran maestro de Kung Fu Bruce Lee dijo en una ocasión:
“Choy Lee Fut es el sistema más eficaz que he visto para luchar contra más de una persona y es uno de los estilos más difíciles de atacar y defender en contra.”
 
Juan Manuel Ortega Pacheco.
Faja negra 3º Nivel. Profesor de Choy Lee Fut Kung Fu.

Juan Manuel Ortega Pacheco
Artículos Relacionados
Las formas internas en el Choy Lee Fut Kung Fu
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *